Carnaval de Química (i també de Física)

Inici del Carnaval de Química

Amb motiu de l’Any Internacional de la Química 2011, Daniel Torregrosa del bloc Ese punto azul pálido va tenir l’encert el passat dia 3 de gener de proposar i iniciar la primera edició d’un Carnaval de Química, que no és sinó un encontre mensual de divulgadors de la química en un bloc determinat. Daniel ho explica en forma de regles:

“1. La participación es libre y no remunerada. Lo siento, no hay presupuesto ni para un “banner” decente ergo el único beneficio será el emocional propio, el reconocimiento ajeno y el de difundir tan apasionante ciencia. Queda permitido que aquel que participe lo ponga en su C.V.

2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio) y la fecha de fin del mismo (preferiblemente a finales de cada mes). La elección del blog anfitrión de cada edición la hará libremente el último blog que la haya organizado. Se puede recurrir a amigos, familiares o vecinos blogueros. Para participar no hace falta tener blog propio, se puede publicar en el de un amigo, familiar, vecino…y se hará mención expresa al autor o autores.

3. La temática de las entradas participantes debe ser la química en cualquiera de sus vertientes, ya sea pura o aplicada, historia de la química, influencia en otras ciencias o artes, personajes, …lo que se os ocurra. Cada blog organizador es libre de valorar si las entradas propuestas cumplen con los requisitos de relación con la ciencia química, rigor, amenidad, interés o cualquier otro aspecto que considere conveniente.Si la entrada no cumple con los requisitos que haya indicado previamente el organizador del mes -si lo hace- o contiene lenguaje obsceno, xenófobo, faltas de ortografía, es pseudociencia, o en resumen, la calificaríamos como de mal gusto (bad taste) no se deberá incluir en la recopilación final. No obstante, cada cual decide lo que entra o sale en su casa.

4. Cada entrada (post) publicado deberá indicar que participa en la n-Edición del Carnaval de la Química citando y enlazando al blog organizador. Nada más, no hay web oficial (de momento) pero sí que hay una cuenta Twitter: @CarnavalQuimica que irá anunciando los blogs anfitriones y el inicio y fin de cada edición. No es para nada necesario tener una cuenta Twitter ni para organizar ni para participar; es solo una forma más de difusión social de la cual se encargará un servidor, hasta que se aburra. Cada organizador publicará un resumen de las entradas a final de mes (en la fecha que anuncie) con un breve comentario de las mismas, si le apetece.

5. Reacción en cadena. Esa es la idea final del funcionamiento de este invento. Cada organizador puede ir mejorando e innovando con nuevas propuestas y apuestas. Todo debe funcionar solo. Y cada edición debe superar a la anterior. Una vez puesta en marcha e iniciada la reacción, el que suscribe únicamente se preocupará de participar, leer y disfrutar. Cualquier reclamación sobre esta idea se tramitará en los correspondientes y competentes juzgados divinos y no en los vulgares mundanos.”

La primera edició del Carnaval de Química va tenir lloc el passat 27 de gener amb la participació de 20 entrades (o posts) de diferents blocaires de tota Espanya i en les diverses llengües de l’Estat

Convocatòria II Carnaval de Química

El testimoni s’ha passat a Cendrero del bolc El busto de Palas, que ha fet la segona convocatòria de del Carnaval pel proper dia 27 de febrer.

Com diuen els organitzadors, qualsevol pot participar enllaçant els seus escrits de química i/o llegint els que escriuen els altres. La iniciativa és molt interessant ja que de bon segur potenciarà una xarxa de divulgadors de química i la mateixa divulgació de la química que es pretén en aquest any especial.

Carnaval de Física

Aquesta iniciativa és nova en la Química, però no ho és en altres ciències com la Física, on ve funcionant un carnaval d’aquestes característiques des de l’any 2009, Internacional de l’Astronomía. En aquests moments està convocada la XVI edició del Carnaval de la Física per Maria Loueiro del bloc tecnoloxia.org (en galego) pel dia 28 de febrer.

Els de Física van tan avançats que tenen logo, pàgina web pròpia del Carnaval de la Física, participen blocaires de més de 10 països i proposen un tema prioritari per cadascuna de les edicions. La d’aquest mes de febrer és “as relacións entre a física e a tecnoloxía”.

2 comments

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s